ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA

El Envejecimiento produce modificaciones anatómicas y fisiológicas con cambios psicológicos, emocionales, neurológicos y de relación sociofamiliar, además de los trastornos a nivel físico.

Por otro lado, el descenso de las capacidades físicas que disminuye en un 1% por año a partir de la adolescencia, es uno de los efectos indeseables del Envejecimiento.

En la actualidad, existe una gran variedad de actividades para mantener o mejorar los niveles de actividad física en nuestros mayores, tales como programas individuales o en grupos, programas relacionados con estiramientos, relajación, aeróbico, de fortalecimiento, donde el objetivo debe ser realizar movimientos simples y a una intensidad moderada como andar, bailar, subir, acelerar, nadar, etc.

La frecuencia, duración e intensidad de los ejercicios deben ser suficientes como para mantener esfuerzos en el sistema cardiovascular, pulmonar y locomotor (sin agotarlos), prestando especial atención a aquellas personas mayores de 65 años ya que la frecuencia cardíaca tiende a variar.

Es de mera obligación y muy aconsejable, que cada vez que un individuo se inscriba en un programa de ejercicios físicos, la persona responsable de dirigir la actividad, le realice un diagnóstico preliminar. Este diagnóstico consiste en conocer riesgos cardiovasculares como Hipertensión, Glucosa, Colesterol Total, y Obesidad. Así mismo se deberá también realizar una serie de valoraciones a nivel del Aparato Locomotor, Vista y Oído, Trastornos del Comportamiento y el Consumo de Fármacos.

Cada uno de los factores de riesgo anteriores determinará si el sujeto es un practicante de alto, medio o bajo riesgo. Solamente los practicantes de alto riesgo tienen que asistir a un reconocimiento médico tanto para realizar ejercicios moderados o intensos. También es aconsejable un reconocimiento para el grupo de los de mediano riesgo, pero sólo cuando el programa sea de actividades intensas y no moderadas.

La relación entre la muerte prematura y la actividad física es directa. “Mueren los menos entrenados” (Steve Blair). La prevención es el papel principal de la actividad física para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar el oxigeno entre vasos y músculos. En personas entrenadas existe menor riesgo de padecer isquemias graves porque el diámetro de las arterias coronarias es mayor.

Por lo tanto, las grandes ventajas del abandono del sedentarismo es frenar el proceso natural de dependencia, fomentando la interacción social y facilitando la realización de labores cotidianas de mera necesidad.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

SONETO A UN PADRE AMIGO

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

ACTIVIDAD FÍSICA Y PERIODO ESTIVAL

El “periodo estival” se define como el periodo del año donde las temperaturas suelen ser más altas. Es un periodo comprendido entre los meses de Junio y Septiembre. La actividad física puede encajar dentro de las múltiples actividades de ocio que desarrollamos, pero seguimos enganchados a tradiciones que aparentemente siempre se han entendido como buenas para recargarse y renovarse (las fiestas, el sedentarismo de playas y piscinas, etc..). Me llama la atención observar que un alto porcentaje de la población paraliza la práctica de la actividad física justo en este periodo, a pesar de haber trabajado meses anteriores para conseguir un buen aspecto físico o capacidad. Todavía tenemos el esquema de que VACACIONES = INTERRUPCIÓN. Para ello os aporto unos consejos para unas vacaciones más activas.

CONSEJOS:

a) Utilice la bicicleta en lugar del coche para ir a espacios naturales. b) Siempre hay que hidratarse antes de cualquier actividad física, sin olvidar hacerlo también durante el ejercicio y al finalizar el mismo. c) Es preferible realizar ejercicio a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde ya que el calor provoca deshidratación y colapso del movimiento. d) No es lo mismo realizar el mismo ejercicio en Enero que en Agosto, por lo tanto deberíamos bajar la intensidad del mismo. e) Utilice ropa ligera y preferiblemente transpirable. f) Consumir frutas del tiempo, ya que éstas tienen las propiedades más necesarias para este periodo (como la naranja en invierno).g) Si percibe algún síntoma de mareos, náuseas, sed, dolor de cabeza y calambres musculares, .interrumpa el ejercicio inmediatamente y diríjase al centro de salud más cercano para una valoración preventiva.

A continuación se exponeN las actividades más practicadas en el periodo estival y sus recomendaciones:

CAMINAR: al menos media hora. Recomendable para aquellos practicantes iniciados o que tuvieron un año sin actividad. Es una actividad de bajo impacto para las articulaciones.

NATACIÓN: es una actividad ideal para aliviar problemas articulares y óseos. La hidroterapia es muy efectiva y con el movimiento más.

CORRER: Precaución si hay sobrepeso por sobrecargas. Si corremos en la playa es preferible utilizar zapatillas y correr por la arena dura.

PALAS PLAYA: mejora la coordinación general y visual. Es una actividad muy lúdica para realizar en la playa y evitar así el sedentarismo de tumbona. Ojo con los movimientos rápidos por encima de la cabeza (mates).

FÚTBOL: la actividad reina de todas es el fútbol, y si se practica en la playa más. El inconveniente está en que todos los de la familia quieren participar, y el abuelo ya no está para realizar un movimiento explosivo. Muy lúdica pero peligrosa para algunas edades si no se practica con moderación y adaptando el espacio e intensidad a la edad o discapacidad.

 

“No olvide que lo mejor del Verano es su salud y sin ella no podría disfrutar del mismo”

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

LOS PILARES DEL PROPÓSITO

En multitud de ocasiones, nos enfrentamos a las obligaciones de un nuevo día sin oponer resistencias. Realizamos un trabajo mecánico o al menos controlado, e incluso lo hemos realizado tantas veces que es extraño el error que se pueda cometer. Este crucero de la comodidad, nos lleva a la deriva, sin rumbo y propensos a una rutina que se alimenta de la inmovilización. Una inmovilización por falta de un PROPÓSITO definido en relación a nuestros objetivos.

Un OBJETIVO no es nada más que un reto planteado para poner a prueba nuestras capacidades. Si no ejecutamos nuestros objetivos, los mismos con el tiempo quedarán anulados, olvidados o ya no se adaptarán a nuestras circunstancias, ya que pensar lo contrario nos llevaría a la conclusión de que el mundo y la propia naturaleza nunca evoluciona ni está en un constante cambio. El permanecer sedentariamente dentro de nuestra área de confort nos garantiza que así no tenemos que preocuparnos por un error en el intento.

Solemos comenzar nuestros proyectos con una excesiva motivación, pero a la vez que nos adentramos en detalles y las cosas no avanzan como esperábamos, nos bloqueamos, aburrimos, nos falta seguridad y comenzamos a no creer en ese propósito inicial. Es normal que en todo proceso existan dificultades, bien por falta de previsión, o porque no tenemos todavía adquirido el aprendizaje suficiente para ello. Lo interesante de aprender es que cuando lo haces ya sabes como hacerlo. Una derrota duele mucho cuando se pierde por un mal enfoque de confianza y una inadecuada táctica, a pesar de que en ese momento te sientas la persona más fuerte del mundo. Si todo ha sido inesperado, piensa que todo es aprender y a la próxima ya sabrás como hacerlo.

Una de las causas más comunes del fracaso es el hábito de abandonar cuando uno se ve presa de una FRUSTRACIÓN TEMPORAL: sentimiento que envenena nuestra motivación por encontrarnos con un obstáculo en el camino. Estos obstáculos suelen aparecer muy cerca del final. He leído como gente náufraga se ahogó cerca de la orilla al perder la calma en el momento más cercano al objetivo de salvar su vida. ¡Créeme! La oportunidad siempre está ahí, al final, y no sabe presentarse de otra manera que a través de una frustración temporal. Quizás tenga usted tanta suerte que no se encuentre ni con una piedra en el camino, pero ¿Ha pensado alguna vez por qué no podemos conseguir todo lo que queremos? ¿Cree que Thomas Edison no se frustró más de 30.000 veces antes de demostrar la eficacia de una bombilla eléctrica?

La interpretación de la realidad viene influenciada por el pensamiento asociado a sentimientos relacionados con el entorno y la experiencia. Cuando la experiencia no ha sido la que se esperaba, el pensamiento la almacena como una codificación negativa, y por tanto volverá a repetir la misma conducta en situaciones similares si no tenemos la actitud para cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de pensar.

La mente es el mayor indicador de nuestros propósitos, y la PERSEVERANCIA: es la actitud para creer en aquello que planteas, generando todas las oportunidades precisas para avanzar, a pesar de las barreras que se interponen. La perseverancia es un no olvidar, es un tener siempre en cuenta, por lo tanto no es otra cosa que un estado mental donde sabes lo que quieres ya que este es el primer paso de todos. Si sientes que aquello que quieres puedes recibirlo, has vencido. Nadie está preparado para recibir aquello que no cree o siente. Jamás te detengas aunque te digan NO, si tienes clara la DIRECCIÓN.

La diferencia entre el objetivo y la dirección es que el objetivo es el lugar a donde quieres llegar y la dirección la brújula interior que no tiene nunca un fin. Tienes que tener siempre en mano tu timón personal, para dirigir las desviaciones que se produzcan durante el viaje. Imagina que te planteas una serie de objetivos con el fin de alcanzar un propósito. Si estos objetivos no se adaptan a los cambios o imprevistos, es como estar en medio del mar sin timón, dejando que los vientos y las corrientes dirijan tu vida. Por lo tanto, cuando conseguimos materializar un objetivo, el fin ha concluido, hemos superado aquello que propusimos en un pasado cercano o lejano. Lo interesante es seguir con la dirección y no morir con el objetivo que ya se alcanzó.

De entre todas las fábulas, metáforas, cuentos, etc, que he leído, recuerdo casi a diario este del libro de Napoleon Hill. Cuando me encuentro con alguna dificultad que frena mi propósito para alcanzar un objetivo y la frustración me golpea, asocio este hecho real a mi patrón mental de comportamiento. Seguro que alguno adopta este hecho real a su vida. Que disfrutéis……

A UN METRO DEL ORO (“Piense y hágase rico”. Napoleon Hill.1937)

Un tío de R.U. Darby fue presa de la “fiebre del oro”. Obtuvo una licencia y se fue a trabajar con el pico y la pala. Después de varios meses de trabajo obtuvo la recompensa de descubrir una veta de mineral brillante. Necesitaba maquinaria para extraer el mineral. Con discreción, cubrió la mina, volvió sobre sus pasos a su hogar en Williamsburg, Maryland, y les habló a sus parientes y a algunos vecinos del hallazgo. Todos reunieron el dinero necesario para la maquinaria, y la enviaron a la mina. Darby y su tío volvieron a trabajar en ella. ¡Hacia abajo fueron los taladros! ¡Muy alto llegaron las esperanzas de Darby y de su tío! Entonces sucedió algo. ¡El filón de mineral brillante desapareció! Habían llegado al final del arco iris, y la olla de oro no estaba allí. Perforaron en un desesperado intento para volver a encontrar la veta, eso fue en vano. Finalmente decidieron abandonar.

Vendieron la maquinaria a un chatarrero por unos pocos centenares de dólares, y tomaron el tren de vuelta a casa. El chatarrero llamó a un ingeniero de minas para que mirara la mina e hiciera una prospección. El ingeniero le informó de que el proyecto había fracasado porque los dueños no estaban familiarizados con las “vetas falsas”. Sus cálculos indicaban que la veta reaparecería ¡a un metro de donde los Darby habían dejado de perforar! ¡Allí fue precisamente donde fue encontrada!

El chatarrero extrajo millones de dólares en mineral de aquella mina porque supo buscar el asesoramiento de un experto antes de darse por vencido.

Publicado en Uncategorized | 4 comentarios

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU ABANDONO

 

Antes de participar en un programa de entrenamiento o de ejercicio físico, debería de valorar la calidad que le están ofreciendo. Para saber si realmente estamos en buenas manos, deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. ¿Me realizarán un diagnóstico preliminar para detectar posibles factores de riesgo?
  2. ¿Realizaré la actividad con un grupo de personas de diferente edad, sexo y patologías clínicas, o existirá un grupo específico?
  3. ¿Cuál es la formación del profesional para desempeñar actividades de un tipo u otro para no poner en peligro mi salud?
  4. ¿El responsable de la instalación valora la necesidad de hacer reconocimientos funcionales al menos dos veces por temporada con el fin de conocer los avances de mi estado de salud?

 

Diferentes estudios señalan que las personas que participan en programas de actividad física lo hacen por dos razones principales: los beneficios para su salud y la diversión. Parece claro, sin embargo, que quienes mantienen su compromiso con el programa presentan mayores intereses recreativos y sociales que quienes lo abandonan, y que las personas con metas orientadas a la mejora física persisten más que las orientadas hacia la diversión. Las razones para abandonar un programa pueden ser también muy diferentes y se refieren fundamentalmente a inconvenientes como la falta de tiempo o la larga distancia entre el lugar de entrenamiento y la ubicación del trabajo o la vivienda.

Entre las principales razones para el abandono deportivo de los jóvenes se encuentran el carácter altamente competitivo de las pruebas escolares y federadas de cada categoría inferior, con el consiguiente énfasis en la victoria a cualquier precio, y la deficiente estructura administrativa y de recursos de que se dispone.

 

La actividad física y el deporte pueden utilizarse también en el tratamiento psicológico y en la rehabilitación psicosocial de distintas conductas, algunas en principio inocuas, por ejemplo los hábitos sedentarios (está bien establecida, sin embargo, la participación de éstos en el desarrollo de distintas enfermedades de nuestro tiempo: dolencias cardíacas, estrés o depresión) y, otras, auténticas adicciones lesivas, como las que genera el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas. Uno de los efectos más evidentes de la drogadicción es el deterioro físico de la persona, en lo referente a sus órganos internos y también a su aspecto externo, sus capacidades perceptivas y su motricidad. Resulta por tanto obvio que una adecuada preparación física o deportiva pueden colaborar a su recuperación orgánica, pero además pueden producir efectos positivos en distintos aspectos psicológicos, mejorando desde la auto-imagen, generalmente muy despreciada en el drogodependiente, hasta la sensación de bienestar, con todo lo que ello implica; por otra parte, es de gran importancia, dados los factores psicosociales presentes habitualmente en la génesis y mantenimiento de las drogodependencias, incidir en otros factores psicosociales incompatibles con los que sustentan el consumo.

 

 

 

 

Publicado en actividad física y salud | 1 Comentario